jueves, 2 de junio de 2011

Renacimiento

Concepto: Es un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental durante los siglos XV y XVI. Lo más representativo de este periodo es el arte aunque también desarrollo ciencias naturales y humanas.
El renacimiento es el resultado de la difusión de las ideas del humanismo, que indicaron la nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa despertó el interés en el arte,  la política y  la ciencia.

Arquitectura
Es una ruptura en la historia de la arquitectura porque revoluciona toda la idea arquitectónica, el estilo anterior era el gótico. Se inspira en el arte clásico, buscando volver a lo antiguo buscando llegar a la perfección. Siendo reconocida como el modelo perfecto de las bellas artes.
El inicio de la nueva arquitectura fue la construcción de La cúpula de Santa María del Fiore que fue inicialmente ejecutada en estilo tardo-románico, pero su construcción duró varias generaciones (fue iniciada en 1296 y a la muerte de Brunelleschi, en 1446, aún no se había concluido). No fue un edificio proyectado: su diseño y su construcción se armaron de forma paralela. Aunque existía un plano general para su forma y distribución interna, los detalles constructivos, según era corriente en la práctica edificativa medieval, iban siendo resueltos a medida que avanzaba la construcción, en la propia obra. Por tanto, a pesar de que la necesidad de construir una gran cúpula sobre un determinado punto de la iglesia preexistía, la forma de la misma no había sido decidida de antemano. Cuando llegó el momento de erigirla, los artesanos florentinos se encontraron con un vano de 40 metros, imposible de cubrir con las técnicas constructivas tradicionales.
Características
La Arquitectura del Renacimiento estuvo  relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.
·         Búsqueda del ideal clásico: Los hombres durante el renacimiento tomaron al mundo greco-romano como modelo. Específicamente en la arquitectura trataron de buscar la belleza que era el mejor camino para alcanzar el ideal.
·         Visión profana sobre temas religiosos: la iglesia católica juzgo de paganos a los renacentistas es por eso que se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de escenas desacralizadas y edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.
·         Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección , que era otro de los ideales que se tenía que buscar a través de la estética clásica. Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
·         Antropocentrismo y humanismo: la nueva filosofía durante el renacimiento fue el antropocentrismo dejando de lado el teocentrismo, basándose más que todo en el hombre, teniendo en cuenta cada una de sus características.
El humanismo se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.

Representantes
El Quattrocento:
·         Filippo Brunelleschi : Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano es el ejemplo a seguir de todos los arquitectos renacentistas, su obra más famosa y más controvertida es Santa María de las Flores.
·          Donato Bramante: Locro el dominio del clasicismo y fue su  figura más paradigmática. Tambien introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
·         Michelozzo di Bartolomeo: El magnífico Palacio Médicis, en Florencia, (1444) construido para Cosme de Médici, fue proyectado por Michelozzo.
·         Bernardo Rossellino: Se hizo famoso sobre todo por la planificación idealizada de la plaza de Pienza, en el antiguo distrito de Corsignano, donde el Papa Pío II quería realizar un entorno monumental en su lugar natal, diseñado conforme a nuevos principios urbanísticos y arquitectónicos renacentistas.
El Cinquecento
·         Donato Bramante: Representa la nueva severidad arquitectónica del cinquecento italiano, a pesar de tener formación quattrocentista. Sus obras más importantes son: ampliación del palacio vaticano y la basílica de san Pedro.
·         Miguel Ángel Buonarroti: continúa el estilo florentino adaptándolo a las características del cinquecento. Se basa en Brunelleschi, al que intenta superar. Sus principales obras arquitectónicas son: la cúpula de san Pedro del vaticano, Sacristía Nueva y la Biblioteca Laurenziana.
·         Andrea di Piedtro della Gondola: Llamado “palladio” por su manera de revivir la armonía grecorromana. Entre sus principales obras destacan: La basílica de la Razón de Vicenza, La Villa Capra o “La Rotonda” de Vicenza y San Giorgio Maggiore de Venecia.
Pintura
A partir del siglo XV aparecerán nuevas técnicas que cambiaran todo el concepto antiguo del arte, empezaran a desarrollarse lentamente pero influirán por mucho tiempo en las pinturas.
Giotto es considerado como un precursor de este nuevo arte aunque el tenia un estilo gótico desarrolló en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo que violaban las reglas de el arte gótico.
En el Quattrocento, se utilizan todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se desarrollaban por las ciudades-estado italianas. Los pintores, aunque todavía trataban temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente.
Los pintores de esta época buscaran la perspectiva, que fue el objeto de estudio para muchos artistas, trataban de alcanzar la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada.
La pintura cuatrocentista es una época de experimentación; las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras.
Los pintores más destacados de esta época serán:
·         Sandro Botticelli: autor de alegorías, delicadas Maddonas y asuntos mitológicos.

·         Andrea del Castagno: La Última Cena: En 1447 trabajó en el Cenáculo de Santa Apolonia en Florencia, pintando, en la parte inferior, un fresco con el tema de La última cena

·         Antonio Pollaiuolo: pintó: Retablo para la Capilla del Cardenal de Portugal, Retrato de una joven, Hércules y la Hidra, entre otras.
·         Masaccio: Tríptico de San Juvenal, junto con Masolino comenzaron la decoración de la Capilla Brancacci.
 El Cinquecento fue la etapa culminante de la pintura renacentista, y denominada por ello a veces como Clasicismo. Los pintores asimilan las novedades y la experimentación cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servirá de modelo a los artistas durante siglos.
·         Leonardo da Vinci: Fue el primero de los grandes maestros pintor de la Gioconda, La Virgen de las Rocas y el San Juan Bautista, La Virgen, el niño Jesus y Santa Ana, entre otras.
·         Miguel Ángel: Es la segunda, cronológicamente, gran figura. Principalmente fue escultor, pinto Los frescos de la Capilla Sixtina.
·         Rafael Sanzio: Completa la tríada de genios del Clasicismo. Pinto Los desposorios de la Virgen, el Parnaso,  retrato de Baltasar de Castiglione, entre otros. En la "Última Cena" dio un gran protagonismo a la figura de los apóstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario