miércoles, 1 de junio de 2011

Renacimiento

Química

En el renacimiento la alquimia se volvió con el nombre de química. Surgió un gran interés por las teorías griegas sobre la química. Las investigaciones de alquimistas de la Edad media sirvieron para la formación de la química moderna.
Todos los conocimientos químicos que surgieron en la edad media fueron vistos  de una perspectiva más científica y de esta manera la química moderna se fue apoyando de esta.
En el brillante nacimiento de esta ciencia, uno de los primeros genios fue Robert Boyle, quien formulo la ley de los gases que hoy lleva su nombre .El escribió “El químico escéptico”, en el cual estableció el criterio moderno por el cual se define un elemento.
Un siglo después de Boyle, los trabajos prácticos realizados por los químicos empezaron a poner de manifiesto que sustancias podrían descomponerse en otras más simples y cuáles no.
Henry Cavendish demostró que el oxigeno se combina con el hidrogeno para formar el agua. Después apareció Lavoisier, fue quien descompuso el aire en oxigeno y nitrógeno. Se hizo evidente que ninguno de los elementos de los griegos eran tales según el criterio de Boyle.
Por ejemplo, la lista de 33 elementos formulada por Lavoisier incluía entre otros, los óxidos de cal y magnesio. Pero catorce años después de la muerte de Lavoisier en la guillotina durante la revolución francesa, apareció el químico Humphry Davy, empleando una corriente eléctrica para escindir las sustancias, descompuso la cal en oxigeno y lo volvió calcio.
A pesar del gran apogeo de esta ciencia durante el renacimiento, aun  quedo el objetivo de hacer oro en estudio, fenómeno que fue rechazado en el siglo XIX. Al estar basado el poderío de un país en la cantidad de oro que poseía en La metrópolis de la Alquimia, Praga, los emperadores Maximiliano II y Rodolfo II financiaban y entretenían a todos los alquimistas de Europa para mantenerlos en su poder y de poderse hacer oro ellos serían los dueños de éste.
Es decir, esta era una desventaja para los alquimistas. Un ejemplo claro es de los alquimistas Edward Kelley y John Dee, quienes perdieron la vida por intentar escapar de Rudolf II.
En 1603 Christian II torturó a Scotsman Alexander seton ya que había viajado hacia Europa para realizar transmutaciones. Esta situación se veía muy complicada ya que los alquimistas estaban dejando la transmutación para así convertirse en religiosos y científicos de las teorías griegas.
En ese entonces aparecieron libros muy importantes que hablaban principalmente  sobre la minería y metalurgia, las cuales dedicaban mucho espacio a la extracción de los metales valiosos de las menas.
Los especialistas de diferentes areas, como la medicina, de los cuales algunos eran alquimistas, necesitaban saber el peso de la dosis que administraban y de esta manera comenzaron a usa métodos químicos para preparar medicinas.
Promovidos principalmente por Theophrastus von Hohenheim,conocido como Paracelso. El creció en una región minera y se familiarizo con las propiedades de los metales y sus compuestos, que según el eran superiores a los remedios de hierbas utilizados por los médicos ortodoxos.El paso la mayor parte de su vida disputando con los médicos de la época, y así fundo la iatroquimica .A finales del siglo XVI, Andreas Libavius publico su Alchemia que recopilaba el saber de los iatroquimicos y que muchas veces se considero como el primer libro de la química.
En la primera mitad del siglo XVII se empezaron a estudiar las reacciones químicas.Jan Baptista Van Helmont, medico que dejo la medicina para dedicarse a la química, es por ello que más tarde descubrirá la ley de conservación de la masa.
En conclusión a finales del renacimiento y con el nacimiento de la química moderna, la alquimia se transformo en una ciencia con objetivos religiosos ocupando su lugar la química moderna la cual llevaría a cabo descubrimientos sorprendentes durante los siglos XVIII, XIX y XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario