lunes, 13 de junio de 2011

Los Aztecas

Cultura: Arte: Escultura

Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes. Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

La escultura azteca se caracterizó por formar parte de la monumentalidad de su arquitectura, contribuyendo al realce de sus edificaciones. Sus obras poseen un lenguaje simbólico, con el que transmitían su visión del cosmos, así como uno abstracto que explicaba su mundo religioso.
Entre sus trabajos, en los que destaca la expresividad en sus rostros, destacan la diosa de la tierra, Coatlicue, llena de símbolos; el Calendario o Piedra del Sol; o la Piedra de Tizoc, en la que se narran las cronologías del emperador Tlatoani (siglo XV).

Su escultura fue en algunos casos ornamentada con diferentes colores, ya fuera con la utilización de pintura o con la incrustación de otras piedras. Los aztecas también trabajaron la madera, así como otros materiales, como obsidianas y turquesas, con las que formaban mosaicos para máscaras.
Los mayas dieron prioridad a la representación de escenas bélicas y religiosas. Grandes escultores, su época de mayor esplendor, coincidió con su período clásico, que abarca del 300 al 900 d.C. aproximadamente.
Claramente influenciado por las civilizaciones que les precedieron, los olmecas sobre todo, y por las culturas de Teotihucan y Tula, alguna de sus principales esculturas se encuentran en las ciudades de Tikal, Quiriguá y Copán. En ellas resaltan sus bajorrelieves, con los que cubrían sus altares y dinteles, como los de Piedras Negras, o las estelas conmemorativas de período temporal en concreto.
También es necesario reseñar la utilización de su arte para plasmar sobre la roca, su profuso mundo religioso. Claro ejemplo de su importante legado, se halla en los edificios del Palenque, en los relieves de sus templos y palacios.
La cultura, anteriormente citada, de los olmecas, fue quizá uno de los primeros pueblos mesoamericano en cultivar el arte de la escultura.
Sus obras más representativas, son su cabezas de gran tamaño (algunas llegan a los tres metros de altura), pero también desarrollaron una escultura de menor talla.
Entre las temáticas a las que dedicaron las primeras, las de mayor monumentalidad, estaban las de figuras humanas y las de seres sobrenaturales, mezclas de rasgos antropomorfos y zoomórficos. Otro de sus temas, es el puramente animal, sobre todo las representaciones del jaguar, pero también de monos o serpientes, entre otras especies.

La escultura de menor tamaño están basadas en formas humanas, principalmente en dos tipos: representaciones verticales y otras de impresión más robusta.
Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba signado por descomunales cataclismos.
El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes que tuvo una duración de 156 años (tres veces 52 años). Fue destruido por jaguares.  
El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) duró 364 años (7 veces 52 años) y fue destruido por un huracán.
El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, duró 312 años (6 veces 52 años) y fue destruida por una lluvia de fuego.
El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) duró 156 años (3 veces 52 años) y fue destruida por un diluvio.
El Sol actual, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos telúricos.
Cultura: Ciencia: Medicina
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Leyes
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturasantiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta
El calendario azteca.
El calendario azteca o piedra del Sol es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se estima su fecha de construcción en el año 1479.
La Piedra del Sol, como se le conoce, es un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol) tocado con adornos de Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro.
El círculo más exterior está constituido por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca.
Para completar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban 5 días aciagos o nemontemi.
La cosmología azteca.
Para los aztecas, la simple sucesión del día y la noche se encontraba enmarcada en constantes pugnas entre los astros principales. La circunstancia de que a plena luz del día fuese muy difícil observar a la Luna e imposible a las estrellas, era representado con el mito que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.
Para los aztecas, la astronomía era tan importante, que construyó observatorios que les permitió realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.
Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones).
Los cometas fueron denominados por ellos “las estrellas que humean”.
Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario