lunes, 13 de junio de 2011

Los Aztecas

Ubicación Geográfica:
Los "tenochas" pero actualmente los llaman Aztecas, procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.
Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan, Que fue su centro principal, en el medio del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de México. En su apogeo irradió su dominio o influencia por casi todo Mesoamérica.
La Familia:
El indio azteca nacía en un clan o calpulli, que era un grupo de familias con finalidades comunes y dueño de algunas tierras (Muy parecido al Ayllu de la cultura inca). El hombre casado recibía directamente del clan una parcela, pero sólo se le permitía quedarse con el producto de la tierra. El hombre podía casarse a los 20 años y la mujer a los 16. Factores económicos, y principalmente, la preparación de la comida, hacían imposible que un hombre se mantuviera por mucho tiempo sin esposa. Sin ellas no podrían vivir.
La mujer tenía derechos, aunque no tan amplios como los del hombre. Podía tener bienes, acudir al consejo en demanda de justicia y, si era tratada cruelmente por el esposo, obtener el divorcio. Una vez divorciada, podía casarse de nuevo, si quedaba viuda, sólo se le permitía contraer matrimonio con un hombre del clan de su difunto marido. Su mayor temor era no tener hijos, ello era causal de divorcio por parte del esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario